Compartir en Redes sociales
Los océanos son vitales para la supervivencia, pero la mayoría de las aguas del planeta son internacionales, por lo que no están obligadas a estar bajo algún tipo de regulación que garantice su protección.
De acuerdo con National Geographic, la falta de políticas eficaces de conservación para los ecosistemas marinos está afectando los océanos. La sobrepesca, los residuos plásticos, la acidificación de las aguas y el cambio climático son solo algunos ejemplos de las principales amenazas que acechan a los océanos. El deterioro de las cuencas oceánicas y sus ecosistemas es un grave problema a nivel mundial que pasará factura, según organizaciones ambientales.
La pesca insostenible es una de las mayores amenazas de los océanos debido a que las flotas pesqueras han ganado terreno cada año más, desde la década de 1950, con lo que todos los océanos han sufrido los estragos de la sobrepesca, siendo actualmente, el número de peces disponibles, una fracción de lo que fue hace siglos. Los biólogos marinos coinciden en que hay demasiados barcos pesqueros para tan pocos peces, de acuerdo con el reporte.
Por otro lado, más del 80% de la contaminación marina proviene de actividades terrestres, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). La mayoría de los desechos que se producen en tierra van a parar a los océanos, desde los pesticidas hasta las bolsas de plástico, ya sea a través del vertido deliberado o de la escorrentía de las aguas a través de ríos y desagües.El petróleo es uno de los combustibles que más acaba en el mar, ya sea por medio de los derrames o las filtraciones de los buques de transporte de crudo, o a través de los desagües de las ciudades, que realizan procesos industriales.
Por su parte el cambio climático es otro de los problemas que provoca alteraciones perjudiciales en los océanos, como el incremento de la temperatura, aumento del nivel del mar y la acidificación. El exceso de CO2 disminuye el PH del agua, produciendo la 'acidificación', la cual causa estragos en los ecosistemas marinos. También se producen modificaciones significativas en los patrones de las corrientes oceánicas, lo que afecta la salud de los océanos y de las especies marinas. Una de las especies más afectadas con la acidificación son los arrecifes de coral en particular, las especies calcificadoras, aquellas que producen conchas o esqueletos pétreos de carbonato de calcio, como caracolas, estrellas de mar o corales.
Acerca de Nosotros
La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) es una organización independiente constituida por armadores y operadores de embarcaciones comerciales de capital accionario en su mayoría panameños en la República de Panamá, que incluye desde lanchas de trabajo hasta buques...