el-mar-tiene-muchas-oportunidades-para-los-jovenes-que-desean-estudiar-carreras-maritimas

Panamá por su privilegiada posición geográfica, es un país que obtiene grandes réditos anualmente provenientes de la industria marítima, lo que convierte a este sector en un nicho de oportunidades para el desarrollo profesional de los jóvenes, aseguraron directivos y miembros de la Asociación de Amadores Panameños (ARPA).

El coordinador del Programa Mar de Oportunidades de la ARPA, Juan Diego Reyna señaló que actualmente las oportunidades más importantes dentro de la industria están en navegación, máquinas e ingeniería y sobre todo en tecnología. “Para poder innovar en este mundo que es cada vez más cambiante y en el que las vías de energía están tomando nuestros espacios, se necesita capacitar a la gente saliéndose un poco de la caja”, apuntó.

Reyna indicó que el sector marítimo es muy conocido por equipamiento y por la tecnología, pero lo más importante es la gente y el recurso humano, es por ello que una de las principales metas de ARPA es ser el trampolín académico para que los jóvenes miren al mar y vean oportunidades. “Hemos visto las oportunidades que ofrecen las carreras marítimas y el mensaje más importante es que …el sector marítimo es duro, pero la disciplina siempre vence al talento”, sentenció.

En tanto, Hugo Torrijos, miembro de ARPA indicó que la gente de mar en los últimos años ha demostrado una evolución muy positiva y son esos profesionales los que manejan gran parte de la economía panameña. “El mensaje de ARPA es a favor de la educación y como Armadores tenemos como meta número uno la promulgación y divulgación de la cultura nacional marítima ya que son dos aspectos que van de la mano…pues el país entero tiene que saber la importancia que tiene el sector logístico, marítimo y portuario”, acotó.

Actualmente, a través de su Programa Mar de Oportunidades, ARPA ha logrado firmar una serie de convenios de cooperación con diversas entidades gubernamentales y organizaciones para impulsar la capacitación, desarrollo de proyectos de investigación, prácticas profesionales, entre otras que promuevan el desarrollo de los profesionales del mar; así mismo becó por más de 86 mil dólares a estudiantes de la Universidad Marítima Internacional (UMIP), que cursan carreras marítimas.

Por su parte, el vicepresidente de ARPA, Juan Carlos Heilbron sostuvo que el sector marítimo tiene muchas oportunidades tanto a nivel nacional como internacional porque sigue creciendo y cada vez es mayor la demanda de bienes y servicios que necesitan del transporte marítimo. “Estamos en un mundo más globalizado y por ende el comercio marítimo seguirá ofreciendo buenas oportunidades de crecimiento, esta es una oportunidad de conocer el mundo y estar expuestos a experiencias muy dinámicas”, expresó.

Se estima que alrededor del 30% del producto interno bruto del país proviene de la industria marítima y logística del país y genera más de 100 mil empleos.

 
Acerca de Nosotros

La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) es una organización independiente constituida por armadores y operadores de embarcaciones comerciales de capital accionario en su mayoría panameños en la República de Panamá, que incluye desde lanchas de trabajo hasta buques...