Compartir en Redes sociales
Panamá ya cuenta con una ley que establece la protección integral de los sistemas de arrecifes coralinos, ecosistemas y especies asociados, lo que le permitirá al país generar acciones concretas para la supervivencia de estos ecosistemas naturales.
Se trata de la Ley 304 del 31 de mayo de 2022, que fue promulgada en la Gaceta Oficial y que tiene como objetivo proteger, conservar, generar acciones de uso sostenible, restaurar, prevenir la contaminación y rehabilitar los ecosistemas de arrecifes de coral, comunidades coralinas y especies de coral.
El documento también señala que será el Estado el responsable de reconocer que la conservación de los arrecifes de coral, sus ecosistemas asociados y especies asociadas es de interés público y esencial para garantizar el derecho a un ambiente sano de todos los habitantes.
Será el Ministerio de Ambiente, la entidad encargada de la elaboración de un plan de acción para proteger, evitar el daño ambiental, conservar y restaurar los ecosistemas de arrecifes de coral, sus ecosistemas y especies asociadas, además de promover la investigación científica en beneficio de estos ecosistemas. De igual manera, la institución deberá tomar todas las acciones y medidas necesarias para contrarrestar episodios de blanqueamiento de corales y rehabilitar aquellos ecosistemas coralinos que han sido afectados por este fenómeno
Con esta ley también se crea el Comité de Arrecifes, que estará conformado por representantes de diversas entidades, las cuales deberán garantizar el cumplimiento de la norma y reunirse de forma ordinaria como mínimo dos veces al año, y de manera extraordinaria, cuando su presidente lo convoque.
El documento establece sanciones para toda aquella persona natural o jurídica, ya sea pública o privada, que infrinja las disposiciones de esta Ley o que cause un grave daño a los ecosistemas de arrecifes de coral, sus ecosistemas y especies asociados que serán aplicables en materia administrativa y penal.
Acerca de Nosotros
La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) es una organización independiente constituida por armadores y operadores de embarcaciones comerciales de capital accionario en su mayoría panameños en la República de Panamá, que incluye desde lanchas de trabajo hasta buques...