Compartir en Redes sociales
La guerra entre Rusia y Ucrania provocó el incrementó, entre febrero y mayo del 2022, del costo del transporte marítimo de mercancías secas a granel, en un 60%, de acuerdo con un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
Según el estudio titulado: Maritime trade disrupted -The war in Ukraine and its effects on maritime trade logistics, de la UNCTAD, este alza en el precio pagado por el transporte de mercancías como los granos, con el consiguiente aumento de los precios de los cereales y las tarifas de flete, conduciría a un incremento de casi el 4% en los precios de los alimentos al consumidor a nivel mundial.
El informe de la UNCTAD también señala que los precios de los granos y los costos de envío han ido en aumento desde 2020 con el inicio de la pandemia por la COVID-19, sin embargo, con el conflicto entre Rusia y Ucrania esta tendencia, se ha disparado y ha provocado que se revirtiera la caída temporal que registraron los costos de transportar mercancía vía marítima.
De acuerdo con un reportaje de The Associated Press (AP) los bloqueos rusos en la costa del Mar Negro han retenido los cargamentos del trigo y otros granos de los campos ucranianos, los cuales son exportados, en un 90%, a los mercados mundiales por mar. Actualmente, parte del grano está siendo redirigido a través de Europa por tren, carreteras y ríos, pero la cantidad es ínfima si se compara con los volúmenes que se manejan en las rutas marítimas
Hay que recordar que Rusia y Ucrania exportan casi una tercera parte del trigo y la cebada del mundo y ambas naciones representan más del 70% del comercio de las semillas de girasol y más de un quinto del trigo. Adicionalmente, Rusia es una de las mayores potencias en el sector de los fertilizantes y en la industria del refino (carburantes), lo que agrava el problema de la escasez y podría provocar una crisis alimentaria en países de Medio Oriente, el norte de África y partes de Asia.
Acerca de Nosotros
La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) es una organización independiente constituida por armadores y operadores de embarcaciones comerciales de capital accionario en su mayoría panameños en la República de Panamá, que incluye desde lanchas de trabajo hasta buques...