Compartir en Redes sociales
El Centro de Operaciones de Respuesta (COR) realizó un simulacro en Taboga con el objetivo de poner en práctica los conocimientos técnicos recibidos para prevenir y evitar cualquier incidente por derrame de hidrocarburos que ocurra en la zona cercana a esta Isla.
Juan Diego Reyna, miembro de ARPA y coordinador del proyecto, señaló que esta es una iniciativa que salió de la Asociación, ya que como armadores se debe dar cumplimiento a la normativa de planes de protección y es por ello, que se decidió establecer una avanzada de respuesta cercana a las terminales más importantes del Pacifico, específicamente en el anclaje de Balboa, ya que en medio de ambos se encuentra la Isla de Taboga, un área sensible y de alto valor turístico que requiere de protección.
Reyna explicó que se decidió establecer este COR en ese sitio por la manera en cómo se comporta el mar en el anclaje, ya que este recibe todas las descargas que puedan ocurrir en el área y es así como un derrame que ocurra en la boca del Canal de Panamá, posiblemente en una marea baja o de alto oleaje, va a llegar por las corrientes a la Isla de Taboga. “Es por eso que este plan que hicimos nosotros, es de carácter cien por ciento operativo y le brinda una protección inmediata a la Isla”, aseveró.
En días pasados, la ARPA firmó un acuerdo con la Alcaldía de Taboga para el establecimiento de este COR en Taboga, en el que se definió un proceso de entrenamiento a un grupo de voluntarios residentes en la comunidad, para dar respuesta oportuna y contener en la medida de lo posible cualquier situación contaminante que ponga en riesgo la isla.
El representante de ARPA indicó que el simulacro que se realizó es el más grande que se ha hecho en el anclaje de Balboa desde el 2015, porque participaron varios actores principales de la industria y fue muy efectiva la respuesta, ya que permitió poner a prueba el talento de todos los involucrados y de esta manera se pueden medir también la inmediatez en el tiempo. Explicó que la razón por la que el COR está en el lugar donde está, es porque al tener las brigadas en sitio la respuesta se puede dar en menos de 10 minutos. “Un tipo de despliegue donde se involucrará a la comunidad es algo que no se había visto antes y lo que antes se hacía de manera orgánica ahora se está haciendo de manera formal y técnica y para la comunidad ha sido muy gratificante”, sostuvo.
Reyna agregó que el plan es replicar este concepto en otras áreas de alto riesgo de contaminación en el país, ya que Panamá es un país marítimo, actividad que brinda un alto ingreso a la economía del país, además de que los activos naturales que existen en estas zonas son un atractivo turístico y eso es algo que se debe proteger.
Acerca de Nosotros
La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) es una organización independiente constituida por armadores y operadores de embarcaciones comerciales de capital accionario en su mayoría panameños en la República de Panamá, que incluye desde lanchas de trabajo hasta buques...