bloqueo-ruso-provoca-escasez-de-alimentos

Compartir en Redes sociales

La guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado la escasez y un encarecimiento de productos como el trigo, ha dificultado la compra de fertilizantes y ha incrementado los precios de comida lo que podría dar como resultado una crisis alimentaria en las regiones más vulnerables del mundo.

Rusia ha retenido unos 300 barcos para evitar que salgan del Mar Negro, bloqueando así una de las principales rutas comerciales mundiales de una parte crucial del suministro de alimentos como lo son los cereales.

"Todos los puertos ucranianos se encuentran bloqueados: del país no está saliendo nada", señaló a la agencia de noticias dpa Jörg-Simon Immerz, responsable de la comercialización de cereales en BayWa, el mayor comerciante agrícola de Alemania.

Una porción vital del trigo, maíz y la cebada del mundo está atrapada en Ucrania y Rusia, lo que ha dado como resultado que los precios de los alimentos y los fertilizantes en el mundo se disparen. En el caso del trigo ha aumentado en 21%, la cebada un 33% y algunos fertilizantes en 40%, desde que inició el conflicto.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que habrá escasez de alimentos porque tanto Rusia como Ucrania han sido "las cestas de pan de Europa" y agregó que ha hablado con los líderes del G7 para tratar de agilizar el comercio de trigo y "acabar con las restricciones comerciales" en el envío de alimentos al extranjero.

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas advirtió que este conflicto aumentará el hambre y la pobreza en el mundo, debido a que a medida que la guerra avanza , los impactos del aumento de los precios de los alimentos y la escasez de cultivos básicos ya se está sintiendo en la región del Cercano Oriente y África del Norte y se están extendiendo a los países más vulnerables del mundo, incluido el Cuerno de África, donde las personas más pobres corren el mayor riesgo.

Informes del Organismo internacional señalan que una cuarta parte de las exportaciones de trigo en el mundo provienen de Rusia y Ucrania.  Se estima que el 40% del trigo y el maíz de Ucrania van a África y Oriente Medio, naciones  que ya se enfrentaban a  problemas de hambre y que con esta escasez de alimentos o el aumento de los precios aumentan el riesgo de que millones de personas más entren en un estado de pobreza.

Acerca de Nosotros

La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) es una organización independiente constituida por armadores y operadores de embarcaciones comerciales de capital accionario en su mayoría panameños en la República de Panamá, que incluye desde lanchas de trabajo hasta buques...