Compartir en Redes sociales
Desde enero del 2020 se han detectado más de 200 navíos involucrados en más de 350 incidentes en los que al parecer manipularon sus ubicaciones GPS electrónicamente, según reveló Windward, una compañía de inteligencia marítima cuyos datos son usados por el gobierno estadounidense para investigar violaciones de las sanciones que ejecuta ese país.
Las nuevas tecnologías que esconden la ubicación de un barco y que antes tenían solo las principales fuerzas militares del mundo se están esparciendo rápidamente por la industria marítima global y gobiernos como los de Irán y Venezuela y las opacas compañías de transporte de las que dependen para transportar su petróleo buscan maneras de evadir sanciones estadounidenses, de acuerdo con la publicación de Associated Press.
El exoficial naval israelí y cofundador de Windward, Matan Peled, señaló que en la actualidad esta es una situación fuera de control y que no está impulsada por países o superpotencias. “Se trata de empresas ordinarias que utilizan esta técnica. La escala es asombrosa”, aseguró.
Windward identificó a barcos sospechosos utilizando tecnología que detecta huellas digitales que no corresponden a movimientos reales, como giros cerrados a una velocidad vertiginosa o deriva en forma de círculos.
Peled indicó que esta técnica de manipulación electrónica que recién está surgiendo en el transporte marítimo comercial, representa graves riesgos para la seguridad nacional, ambiental y marítima.
Uno de los casos más preocupantes encontrados por Windward es el de un buque petrolero de 183 metros de eslora que aparecía como navegando hacia Irak cuando en realidad estaba cargando petróleo en Irán, el cual no tiene permitido vender petróleo bajo las sanciones estadounidenses.
Por su parte, William Fallon, un almirante retirado y exjefe del Comando del Pacífico de Estados Unidos aseguró que las autoridades estadounidenses desde algún tiempo han estado conscientes de la manipulación electrónica, una de varias “amenazas grises” a la seguridad nacional que exceden los límites tradicionales de las normas militares, comerciales y económicas.
“Cada vez que puedes engañar a alguien para que crea que estás en un lugar donde no estás es preocupante”, expresó.
De las 200 embarcaciones identificadas por Windward, la mayoría mostró patrones similares de engaño como la desactivación de los sistemas de seguimiento en el barco, la falsificación del estado de la bandera de una embarcación o el cambio constante de propiedad de una empresa ficticia a otra.
Acerca de Nosotros
La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) es una organización independiente constituida por armadores y operadores de embarcaciones comerciales de capital accionario en su mayoría panameños en la República de Panamá, que incluye desde lanchas de trabajo hasta buques...