Compartir en Redes sociales
Es una zona ecológica libre de pesca, denominada Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental (CMAR) que conectará a las islas Galápagos en Ecuador, la isla Malpelo en Colombia y las de Cocos y Coiba, situadas en aguas territoriales de Costa Rica y Panamá, respectivamente, que comprende un área de 500.000 kilómetros cuadrados.
La creación de esta zona, forma parte de los compromisos acordados en la COP26 y tiene como principal objetivo proteger las especies migratorias para que no sean afectadas por la pesca comercial cuando hagan su tránsito anual por esta zona, según reportó la BBC.
Adicional a ello, se pretende preservar a las especies que desarrollan su ciclo reproductivo en las costas de estos países, como es el caso de cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo y que desovan sobre todo en las costas de Panamá y en otras partes de estas zonas.
La fauna que hay dentro de este corredor incluye ballenas (azul y jorobada), así como varias especies de atún, tiburón, mantarraya, peces pico (también conocidos como pez espada, marlín rayado, marlín azul y pez vela) y aves marinas.
"Vamos a proteger ecosistemas como Galápagos y las islas Cocos, que se encuentran entre los más valiosos del mundo", dijo a la BBC, el presidente de Costa Rica, Álvaro Quesada.
En el 2017 fue capturado en aguas de las Islas Galápagos un buque de bandera china que transportaba unas 300 toneladas de pesca, entre las que se incluían especies protegidas como los tiburones martillo. Mientras que en julio del año pasado la alarma se volvió a disparar en Ecuador cuando las autoridades de ese país detectaron una flota de más de 260 barcos chinos pescando frente a las islas Galápagos.
Acerca de Nosotros
La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) es una organización independiente constituida por armadores y operadores de embarcaciones comerciales de capital accionario en su mayoría panameños en la República de Panamá, que incluye desde lanchas de trabajo hasta buques...