Compartir en Redes sociales
Un plan de inversiones y proyectos por el orden de los $32,000 millones, será ejecutado por el Canal de Panamá, durante la próxima década, para fortalecer la sostenibilidad del negocio a largo plazo, mejorar su competitividad y aportar al crecimiento económico del país.
El Canal de Panamá informó que este plan de inversiones, que destaca el aporte de la fuerza laboral, incluye la ejecución del programa de descarbonización en las operaciones y el de los proyectos hídricos, este último dirigido a suplir el agua para la población del país y el funcionamiento de la vía. Además, incorpora la transformación digital mediante la inclusión de nuevas tecnologías de la información que permitan agilizar los procesos.
Uno de los objetivos del Canal de Panamá es ser carbono neutral para el año 2030, tal y como lo establecen los compromisos globales establecidos por instancias como Naciones Unidas y la Organización Marítima Mundial.
El Canal de Panamá propicia que los buques que transitan emitan menos gases contaminantes, por ofrecer una ruta más corta; sin embargo, la organización está comprometida con alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones a través de la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, la consolidación de sus instalaciones para minimizar el impacto de la huella de carbono ocasionada por la movilización y traslado de colaboradores a múltiples ubicaciones, así como con la captura de CO2 mediante la administración eficiente de las áreas boscosas de la Cuenca Hidrográfica.
El Canal de Panamá también detalló a través de un comunicado que adelanta un programa hídrico que tiene como inversión unos $1,900 millones hasta su entrada en operación en 2028, con el objetivo de asegurar la disponibilidad de agua para la población y la operación de la vía.
Mientras que, para la transformación digital, se han destinado $500 millones en proyectos que incorporen tecnologías, información y manejo de data para maximizar la capacidad de la planta actual de la vía interoceánica.
En cuanto al reemplazo de equipos como remolcadores, y la modernización de instalaciones como las plantas potabilizadoras y represas del Canal, se estima invertir $2,400 millones.
El Canal de Panamá tiene como meta entregar durante los próximos 10 años un monto aproximado de $21,500 millones, al Tesoro Nacional, cumpliendo con su responsabilidad constitucional de operar de manera segura, continua, eficiente y rentable, propiciando el crecimiento y oportunidades para el país.
Acerca de Nosotros
La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) es una organización independiente constituida por armadores y operadores de embarcaciones comerciales de capital accionario en su mayoría panameños en la República de Panamá, que incluye desde lanchas de trabajo hasta buques...