Compartir en Redes sociales
El proyecto de ley 598 que regula el Cabotaje y las actividades de Comercio Interior en Panamá, que se encuentra en Segundo Debate para su discusión en pleno de la Asamblea, tiene como principal objetivo que Panamá pueda desarrollar su industria marítima auxiliar en igualdad de condiciones, mediante una legislación que propicie un estado de reciprocidad con los países que ya aplican esta normativa.
El Director Ejecutivo de la Asociación de Armadores Panameños (ARPA), José Digerónimo indicó que uno de los principales objetivos de esta ley es restringir para los nacionales panameños la explotación del cabotaje, cuya práctica es común en el 80% de los países del mundo, los cuales tienen leyes similares; entre estos están países de la Unión Europea, Estados Unidos y la mayoría de los países de América. “Estamos muy atrasados con esta ley y lo que esperamos es que esta normativa ayude a que siga creciendo la industria en Panamá y que se pueda sacar el mayor provecho a nuestra posición geográfica y hub logístico”, apuntó.
Digerónimo explicó que actualmente, debido a que no existe una legislación en esta materia, las empresas no vienen al país a invertir, sino que solo llegan y arman operaciones en el territorio, trayendo un activo, que una vez termina de operar, ellos simplemente le echan combustible y se lo llevan para otro lado y el país queda sin ninguna inversión. Agregó que la situación es diferente cuando a Panamá alguien viene y construye un puerto o un hotel, pues el día que esa empresa se va queda una estructura montada que otro puede agarrar y ponerla a trabajar nuevamente, es decir que, si hay una inversión real, pero en el cabotaje no sucede lo mismo. “Esperamos pronto tener una ley con toda su reglamentación y que los gobiernos refuercen estas legislaciones y nos protejan”, sostuvo.
Algunos de los principales beneficios de esta ley es que en su artículo 60, establece que la tripulación de naves que presten servicios marítimos auxiliares deberá estar integrada por al menos 90% de nacionales panameños. Adicionalmente dispone que las naves que brindan servicios bajo licencias de operación para servicios marítimos auxiliares, deberán estar registradas bajo la bandera panameña.
Acerca de Nosotros
La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) es una organización independiente constituida por armadores y operadores de embarcaciones comerciales de capital accionario en su mayoría panameños en la República de Panamá, que incluye desde lanchas de trabajo hasta buques...