piden-reforzar-cooperacion-internacional-para-luchar-contra-los-delitos-y-ataques-en-el-mar

Los países miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hicieron un llamado para reforzar la cooperación internacional, con el objetivo de luchar contra los delitos y ataques en el mar.

En la reunión participaron los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Kenya, Uhuru Kenyatta; el primer ministro de India, Narendra Modi; y los cancilleres del resto de los miembros del Consejo de Seguridad, entre otros, quienes alertaron sobre el deterioro de la seguridad marítima, cuyas amenazas afectan por igual a los países costeros como a los mediterráneos.

La jefa de Gabinete de la ONU, María Luiza Ribeiro Viotti, señaló que entre los grandes desafíos en la esfera de la seguridad marítima se encuentran el agotamiento de los recursos naturales y la pesca no reglamentada. Agregó además, los problemas de los ataques armados y delitos en el mar, como la piratería, el robo y los actos terroristas; al igual que el uso de minas lapa y drones.

“Estas amenazas crecientes e interrelacionadas exigen una solución verdaderamente global e integrada. Una respuesta que aborde tanto los propios desafíos, como sus causas fundamentales, que incluyen la pobreza, la falta de medios de vida alternativos, la inseguridad y las estructuras de gobernanza débiles”, acotó Ribeiro Viotti.

La Organización Internacional, destacó también el creciente incremento de los incidentes en el gigante asiático, donde las denuncias prácticamente se han doblado. En este punto se tienen identificados varios puntos calientes como los estrechos de Malaca y Singapur y el Mar de China Meridional.

Sin embargo, según Viotti el lugar más problemático para la piratería, sigue siendo África y especialmente en el golfo de Guinea, donde se dan unos niveles de inseguridad sin precedentes.

De acuerdo con la Organización Marítima Internacional (OMI), más del 95% de los secuestros de embarcaciones en el mundo se registraron en estas aguas durante el 2020, con unos 130 tripulantes capturados; mientras que en el primer semestre de 2021 se ha reportado un 43% de todos los incidentes (Casi la mitad).

Para el primer ministro de la India, Narendra Modi, el patrimonio marítimo común se enfrenta a varios tipos de amenazas.  "Las rutas marítimas están siendo utilizadas indebidamente para la piratería y el terrorismo. Hay disputas marítimas entre varios países. Y el cambio climático y las catástrofes naturales son también desafíos para el ámbito marítimo", acotó.

Los integrantes del Consejo de Seguridad coincidieron en que es necesario mejorar la seguridad del mar, tanto desde el punto de vista ecológico como desde uno económico y social.

Acerca de Nosotros

La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) es una organización independiente constituida por armadores y operadores de embarcaciones comerciales de capital accionario en su mayoría panameños en la República de Panamá, que incluye desde lanchas de trabajo hasta buques...