Compartir en Redes sociales
El anteproyecto de ley 598 que regulará las actividades de cabotaje marítimo en Panamá, es una herramienta que permitirá aumentar la inversión de capital panameño y reforzar los activos provenientes de renta neta, lo que redundará en mayores beneficios para el país, aseguraron los directivos de la Asociación de Armadores Panameños (ARPA) y miembros de importantes empresas del sector marítimo auxiliar y transporte terrestre.
El secretario de ARPA, Harry Quinn señaló, durante el Foro “Ley de Cabotaje ¿Ventajosa?”, organizado por la Revista Panorama Marítimo y Logístico el pasado 11 de agosto, que lo que se quiere es una ley que le permita al sector trabajar y competir en igualdad de condiciones, pues no se trata de proteger intereses individuales, sino que se garantice la estabilidad de todo un país, pues los panameños no pueden ir a países como Estados Unidos, Chile o Colombia o a cualquier otro, a hacer actividades de cabotaje.
El secretario de ARPA denunció que durante la pandemia a Panamá entraba gente como marinos, que se subían a un barco hacían un trabajo o cualquier reparación, cobraban y se regresaban al país de origen, sin aportar ni un centavo local. “Lo que queremos es gente seria y comprometida con el país…si yo pago impuestos aquí, que paguen impuestos las empresas extranjeras también, vamos a competir en igual esquema”, acotó.
Este lunes la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional aprobó la conformación de una subcomisión que estará encargada del análisis del Proyecto 598, el cual es una iniciativa de la Autoridad Marítima de Panamá y fue presentado por el Ejecutivo. En esta subcomisión participarán ARPA y otras organizaciones del sector interesadas en el tema.
Por su parte, el presidente de ARPA, Rodrigo Hernández indicó que Panamá compite con el mundo entero, con tasas de interés bancarias subsidiadas y contra el dumping. “Nosotros los panameños no podemos ir ni a 200 millas, para operar en otros países dónde sí existen leyes o normativas de cabotaje y la actividad está debidamente reglamentada"
En tanto, Yira Poyser de la empresa Bless Group indicó que antes de que se aprobara la Ley de Cabotaje Terrestre, su sector estaba como están ahora los armadores, eran empresarios dolientes que sufrían día a día por la entrada al país de supuestos “empresarios encapuchados” con inversiones dudosas y que terminaban contaminando todo el mercado local.
Sostuvo que con esta ley se fortalecería la inversión panameña, pues ya es hora de que se le dé la oportunidad a los panameños de invertir, de tomar esos riesgos y de dejar las bases establecidas para las próximas generaciones. “Solo estamos pidiendo seguridad y oportunidad para arriesgar, porque aquí hay muchos empresarios panameños visionarios, creativos y valientes que se atreverían a invertir, pero buscan esa seguridad y con esta ley de cabotaje se dará esa estabilidad” expresó.
Acerca de Nosotros
La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) es una organización independiente constituida por armadores y operadores de embarcaciones comerciales de capital accionario en su mayoría panameños en la República de Panamá, que incluye desde lanchas de trabajo hasta buques...