la-industria-maritima-auxiliar-genera-divisas-e-ingresos-netos-al-pais

Panamá necesita un instrumento jurídico que regule las actividades de este importante sector

La Industria marítima Auxiliar (IMA), es una actividad que genera “divisas e ingresos netos”, al igual que el turismo y otras actividades económicas, es por ello que es clave el establecimiento de un instrumento legal que ordene al sector para fomentar la gestión y crecimiento de un mercado local, que cada vez pierde más ante las empresas no comprometidas con Panamá.

El presidente de la Asociación de Armadores Panameños, Rodrigo Hernández explicó en un artículo publicado en el Diario La Estrella de Panamá que el servicio de lanchas, que lleva los productos al barco, que es cliente del abastecedor, es un generador de ingresos netos, porque no se intercambia casi nada más que el servicio. Es decir que las embarcaciones de panameños que se dedican a prestar servicios a las embarcaciones que visitan nuestras aguas nacionales, son generadoras de divisas netas y por ello un pilar fundamental de nuestra economía. “Las actividades de Renta Neta deben ser estimuladas por los gobiernos por ser las de mayor beneficio para el país, por tener esta gran ventaja frente a otras actividades comerciales”, sostuvo Hernández y agregó.

Hernández señaló que la competencia contra empresas extranjeras, que ven esta oportunidad, se va a dar con seguridad, porque nuestras aguas ofrecen muchas ventajas, como lo son la afluencia de barcos a los puertos más importantes de Latinoamérica y una de las rutas marítimas principales, que atraviesa justamente nuestro istmo…tenemos la conectividad entre norte y sur América y muchos barcos que transitarán nuestras aguas.

Alto a la piratería

“Panamá y los prestadores de servicios de IMA, tiene un gran reto frente a prestadores de servicios marítimos de países extranjeros. En este caso nos referimos a empresas foráneas que no están debidamente regulados, ni registradas. Son empresarios de países que generalmente, no permitirían que una empresa panameña, se instalara en sus aguas, facturara a sus clientes directamente, desde su país y ni siquiera pagará impuestos en Panamá”, sentenció el presidente de ARPA en el Diario La Estrella de Panamá.

Estas empresas capturan una actividad de renta neta, explica Hernández, la cual es una oportunidad para la industria local panameña, y la trasladan a su país de forma directa.  Sin embargo, países como Estados Unidos, países europeos y algunos latinoamericanos jamás permitirían hacer esta actividad de esta manera en sus aguas nacionales.

“Panamá debe ponerse a tono con esas mismas prácticas, para poner consolidar sus propios ingresos netos, basados en un instrumento legal que regule de forma integral a la IMA, que agregue valor al sector y pone en las mismas condiciones a nuestro mercado con relación a las prácticas generalmente aceptadas en los países que las aplican”, apuntó.

El presidente de ARPA también denunció que es por esta razón que se ven embajadas impulsando a sus empresas, a través de su gestión diplomática, para que nuestro país acepte esa situación, lo que es totalmente perjudicial para la economía panameña, porque captura y envía afuera importantes divisas que deben impactar la economía local, fortaleciéndola y no debilitándola.

Actualmente, se está a la espera de que inicie en la Asamblea Nacional el debate del proyecto de ley 598 de 2021 que regula el Cabotaje y las Actividades de Comercio Interior en las Aguas Jurisdiccionales de la República de Panamá, el cual es una iniciativa de la Autoridad Marítima de Panamá y fue presentado por el Órgano Ejecutivo para su aprobación.

Para leer el artículo completo: “Industria Marítima Auxiliar incrementa los ingresos de Panamá”, publicado el 8 de agosto de 2021, puedes acceder al siguiente link.

https://www.laestrella.com.pa/economia/210808/industria-maritima-auxiliar-incrementa-ingresos

 

Acerca de Nosotros

La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) es una organización independiente constituida por armadores y operadores de embarcaciones comerciales de capital accionario en su mayoría panameños en la República de Panamá, que incluye desde lanchas de trabajo hasta buques...