Compartir en Redes sociales
El nuevo derrame de combustible reportado en la Isla Taboga ha dejado en evidencia la falta de una legislación que ejerzan mayores controles y sanciones a las empresas responsables de estos daños, así como el establecimiento de controles que garanticen la protección del medioambiente.
La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) señaló a través de un comunicado que respaldan la necesidad de redefinir las reglas claras para el sector marítimo, ya que, para un mediano y largo plazo, se debe tratar de prevenir, contener y mitigar incidentes similares reforzando la vigilancia, y medidas para obtener una alarma más temprana, y que la reacción tenga más celeridad para contener y controlar la mancha antes que impacte la costa.
El director ejecutivo de ARPA, José Digerónimo indicó además en una entrevista en el Programa la Ventana de Radio Panamá que no es la primera vez que se dan este tipo de situaciones, por lo que es importante crear consciencia para que se pueda actuar rápido y a tiempo, pues cuando hay una mancha lo más importante es atraparla cuando está en el mar, ya que una vez que impacta el daño es mayor porque entonces hay que hacer una limpieza de playa, rocas y demás lo que es mucho más costoso y causa mayor daño ecológico.
Los residentes de Taboga denunciaron en días pasados, sobre el derrame de combustible que ocurrió en un área aledaña a la isla, lo que afecta su actividad pesquera, comercial y turística, además de provocar daños al medioambiente.
En ese sentido, Digerónimo destacó la importancia de que el personal esté entrenado, para que puedan actuar, contener y avisar, pero el mayor problema está cuando hay una descarga ilegal de alguien que libera producto intencionalmente o por accidente y no le avisa nadie. “Eso es lo que estamos viviendo ahora, nadie avisó y cuando acordamos la mancha impactó a la isla”, apuntó.
Recientemente el Consejo de Gabinete presentó un proyecto de ley que regula el cabotaje y las actividades de comercio interior en las aguas jurisdiccionales de la República de Panamá y con el que se busca ordenar y regular el sector marítimo auxiliar, contribuir con la protección y seguridad de la vida humana, la carga y del medioambiente y brindar las herramientas a la Autoridad Marítima Panameña para hacer cumplir con los estándares y acuerdos nacionales e internacionales.
Acerca de Nosotros
La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) es una organización independiente constituida por armadores y operadores de embarcaciones comerciales de capital accionario en su mayoría panameños en la República de Panamá, que incluye desde lanchas de trabajo hasta buques...