arpa-propone-cambios-y-fortalecimiento-de-los-controles-necesarios-para-evitar-y-controlar-derrames

Los miembros de la Asociación de Armadores Panameños (ARPA), hemos observado con atención el hecho que ha contaminado el mar e impactado la isla de Taboga, causando considerables daños ecológicos y socio económicos.

Ante ese lamentable suceso, ARPA apoya la declaración de zonas de no fondeo frente a la Isla de Taboga por parte de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), como una medida inmediata para abordar acciones concretas, sin embargo, consideramos que se debe aclarar también que lo que traen estos accidentes no son las operaciones necesariamente, la industria marítima seria emplea las mejores prácticas y coberturas para precisamente evitar estos siniestros. Para el mediano y largo plazo, debemos concentrarnos en prevenir, contener y mitigar incidentes similares reforzando la vigilancia, y medidas para obtener una alarma más temprana, y que la reacción tenga más celeridad para contener y controlar la mancha antes que impacte la costa. De igual modo, se debe buscar sancionar severamente a quienes sean culpables de este tipo de hecho, en especial el agravante de no hacer auto denuncia de una liberación de productos contaminantes.

Además, como gremio ARPA aprovecha este espacio para ponerse a disposición, como uno de los principales actores en un evento que requiere contingencia, conocimientos y experticia con una participación inclusiva, para buscar una solución al reto de los derrames y desastres ambientales en cualquiera de sus modalidades.

Por nuestra parte iniciaremos una campaña con nuestros miembros dirigida a aumentar el alerta abordo y a motivar la denuncia oportuna de avistamiento de manchas de hidrocarburos en el agua.

En ARPA, impulsamos la necesidad de redefinir las reglas claras para nuestro sector, en medio de la ralentización económica. Seguimos cumpliendo con nuestros colaboradores y con las autoridades de la misma forma que antes de la llegada de la pandemia a nuestro país.

Por último, reafirmamos que desde la Asociación de Armadores de Panamá (ARPA) nos mantendremos dispuestos a ser parte de la solución, pero alertas para señalar las inconsistencias del mercado, priorizando la seguridad del medio ambiente, nuestros colaboradores y poniendo a disposición lo que esté a nuestro alcance para mejorar la situación actual del país.

Acerca de Nosotros

La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) es una organización independiente constituida por armadores y operadores de embarcaciones comerciales de capital accionario en su mayoría panameños en la República de Panamá, que incluye desde lanchas de trabajo hasta buques...