Compartir en Redes sociales
Se estima que en el planeta se necesitan rehabilitar al menos mil millones de hectáreas de tierra degradada para 2030 y establecer un compromiso de proteger los océanos para garantizar la seguridad alimentaria y prevenir otras catástrofes, de acuerdo con un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO).
El estudio de Restauración de los ecosistemas en beneficio de las personas, la naturaleza y el clima, la humanidad afirma que se están usando alrededor de 1,6 veces más servicios de los que la naturaleza puede proporcionar de manera sostenible. En el caso de los océanos señala, que dos tercios de sus ecosistemas están dañados, degradados y modificados, además de que sufren una alta contaminación por plásticos.
Por su parte, el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza con el apoyo de la National Geographic Society advirtieron en un informe elaborado que la pérdida de biodiversidad sigue siendo un grave problema que afecta el planeta entero.
La meta era proteger al menos 17% de la tierra y las aguas continentales y 10% del medio marino, pero es poco lo que se ha logrado avanzar para mejorar la calidad de estas áreas.
En ese sentido, la Asamblea General de la ONU proclamó el Decenio para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), con el que se busca fomentar un movimiento mundial amplio y sólido que coloque al mundo en la vía hacia un futuro sostenible por medio de un impulso político para la protección y la recuperación de la naturaleza en todos los rincones de la Tierra.
Desde 1990 a la fecha se han perdido unos 420 millones de hectáreas de bosques y hasta el momento los países no han avanzado lo suficiente para cumplir las proyecciones de incrementar en un 3% la superficie total de bosques en el mundo para 2030, según señalaron el PNUMA y la FAO.
Estor organismos también alertaron que: “Los esfuerzos de conservación no son suficientes por sí solos para prevenir el colapso de ecosistemas a gran escala y la pérdida de biodiversidad” e indicaron sobre la urgencia de que los países “reprogramen” su recuperación tras la pandemia y se alejen de los subsidios masivos al carbono y a los sectores relacionados con combustibles fósiles, mientras siembran bosques.
Acerca de Nosotros
La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) es una organización independiente constituida por armadores y operadores de embarcaciones comerciales de capital accionario en su mayoría panameños en la República de Panamá, que incluye desde lanchas de trabajo hasta buques...