Compartir en Redes sociales
Gremios participan de foro organizado por Capital Financiero
Directivos de la Asociación de Armadores Panameños (ARPA) y de la Cámara Panameña de Empresas de Corretaje de Seguros (CAPECOSE) participaron en el Foro sobre “El futuro del Cabotaje en la Industria Marítima”, organizado por Capital Financiero, en el que se disc sobre la necesidad que tiene el país de una ley de cabotaje que ordene, regule y establezca normas claras para evitar la fuga de divisas y la irrupción descontrolada de empresas foráneas.
Durante el foro que fue realizado en la Universidad Marítima Internacional de Panamá, el secretario de ARPA, Harry Quinn señaló que para los armadores ha sido una experiencia difícil pero lo que más los ha afectado a la industria es el hecho de no tener reglas claras para competir. “Los panameños tenemos tripulación panameña, pagamos impuestos al país y seguro social pero llega una nave de afuera con tripulación extranjera, realiza un trabajo en nuestras costas cobra se va a su país y no deja ni un centavo”.
De acuerdo con informes de la Organización de las Naciones Unidas el 80% de los Estados Costeros que integran este organismo poseen leyes que rigen la actividad marítima extranjera en las rutas costeras nacionales, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la industria nacional y evitar el abuso de empresas foráneas.
Quinn indicó que en Estados Unidos y países de Europa y Suramérica han logrado desarrollar su industria marítima auxiliar, precisamente porque tienen una ley de cabotaje que regula su actividad. “No estamos en contra de la competencia, sino de que se establezcan normas claras…queremos empresas comprometidas con el desarrollo, no los oportunistas y depredadores de mercado que dicen que vienen a invertir y lo que hacen es una transferencia de activos”, sentenció Quinn.
El Consejo de Gabinete presentó recientemente ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley 598 que regula el cabotaje y las actividades de comercio interior en las aguas jurisdiccionales de la República de Panamá con el que se busca ordenar y regular la industria nacional e internacional, fomentar la preparación técnica de los marinos panameños, garantizando que el 90% de la mano de obra que presten servicios sea local, además de unificar procedimientos y contribuir con la protección de la vida humana, la carga y del medioambiente.
En ese sentido, el director Ejecutivo de ARPA, José Digerónimo, indicó que la industria marítima auxiliar ha logrado desarrollarse durante los últimos años debido a la necesidad que hay de brindar servicio a los barcos que transitan por el canal de Panamá. “La apertura que ha tenido el país ha propiciado que vengan empresas de otras nacionalidades a hacer negocios en el país porque no tienen que cumplir con las leyes nuestras, no tienen que pagar impuestos, no tienen que contratar tripulaciones con el costo que tienen las tripulaciones panameñas y al final del día esto se traduce en que tenemos una gran fuga de divisas de Panamá hacia otros países”, señaló Digerónimo.
Por su parte, Luis Alberto Alvarado, de la CAPECOSE aseguró que respaldarán esta ley de cabotaje porque permitirá a los armadores panameños tener un marco regulatorio más justo, ya que debido a la gran apertura que se le ha dado en el país a las empresas extranjeras, es que la industria de seguros, que es uno de los principales negocios en Panamá, no ha podido aprovechar este segmento. “Estas empresas extranjeras ya vienen con sus propios seguros, a pesar de que en Panamá ya existen compañías de seguros y gente suficientemente entrenada para suscribir esos riesgos y tener esa oportunidad de negocio que genere dividendos al país”, sostuvo.
Alvarado aseguró que una ley de cabotaje permitirá tener reglas más equitativas para los armadores panameños y le brindará la oportunidad al sector de poder ofrecer sus servicios, lo que es una gran ventaja, sobre todo en momentos en que el país enfrenta una crisis financiera producto de la pandemia.
Acerca de Nosotros
La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) es una organización independiente constituida por armadores y operadores de embarcaciones comerciales de capital accionario en su mayoría panameños en la República de Panamá, que incluye desde lanchas de trabajo hasta buques...