Compartir en Redes sociales
Digerónimo asegura que proyecto de ley promoverá el crecimiento e inversiones al país
Panamá, punto estratégico por donde pasa el 6% del comercio marítimo mundial necesita una ley de cabotaje que regule la industria marítima auxiliar para evitar el abuso de empresas extranjeras, proteger la mano de obra local y garantizar mayores inversiones al país, aseguró José Digerónimo, director ejecutivo de la Asociación de Armadores Panameños (ARPA).
En una entrevista a la Estrella de Panamá, Digerónimo señaló que Panamá es un punto clave para que la gente venga a hacer negocios y esta situación se presta para que algunas empresas de afuera puedan venir y aprovecharse, pero cuando las cosas no funcionan o las ganancias no son las que estaban esperando, estas empresas le dan la orden al capitán del barco de que zarpe y se vaya para otro lado.
“Antes nosotros no teníamos el conocimiento, el acceso, pero hoy tenemos ambos y es hora que comencemos a defender lo nuestro… Es hora de demostrar que los armadores también tienen los pantalones largos para desarrollar su industria marítima auxiliar”, sostuvo el directivo de ARPA.
Recientemente el Consejo de Gabinete presentó un proyecto de ley con el que se busca regular el cabotaje y las actividades de comercio interior en las aguas jurisdiccionales de la República de Panamá. Este documento entre algunas de sus disposiciones establece que el 90% de la mano de obra que presta servicios en el país deberá ser local; que los capitanes y los jefes de máquina sean de nacionalidad panameña y que los mantenimientos y reparaciones de los barcos se realicen preferiblemente dentro del país. Esta ley también otorgará mayor potestad a la Autoridad Marítima de Panamá para que tenga más control e injerencia a la hora de fiscalizar y establecer controles.
“No estamos en contra del comercio internacional, el asunto es que cuando vienen empresas de otro país a invertir en este sector pueden traer también consigo una maleta de ventajas impositivas con mejores accesos a financiamientos, programas de incentivos de construcción de naves, lo que pone en desventaja al local”, Indicó el Digerónimo en su entrevista.
Digerónimo, quién tiene 30 años de experiencia en el sector marítimo señaló que el mayor beneficio de esta ley es que se crearán muchos más empresarios locales y se va a defender a los empresarios nacionales para que tengan un negocio más sostenible a través del tiempo. “Esto se traduce en inversión local de personas que creen en Panamá y que van a dejar su plata aquí y no que estén tratando de llevárselas a sus países…que sean panameños dándole empleo a panameños y no que los panameños terminemos siendo empleados de otros”, sentenció.
Se estima que el 80% de los países con acceso al mar poseen normas que reglamentan esta industria para proteger los intereses de sus nacionales, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, pese a que Panamá es un hub del comercio marítimo, cuenta con un Canal Interoceánico y lidera el registro de abanderamiento de naves, es uno de los pocos países de la región que aún no tiene una ley de cabotaje que ordene y regule su actividad marítima auxiliar.
Acerca de Nosotros
La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) es una organización independiente constituida por armadores y operadores de embarcaciones comerciales de capital accionario en su mayoría panameños en la República de Panamá, que incluye desde lanchas de trabajo hasta buques...