Compartir en Redes sociales
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), realizó un análisis sobre los factores que han provocado la escasez sin precedentes de contenedores e instó a los responsables políticos a tomar medidas más férreas de cara a la monitorización y transparencia del comercio marítimo para que se “controle o evite el potencial abuso de poder de mercado”.
A través del Policy Brief 84, la UNCTAD, señaló que para evitar una futura crisis de escasez de contenedores es necesario avanzar en las reformas de facilitación del comercio, mejorar el seguimiento y la previsión del comercio marítimo y reforzar las autoridades nacionales de la competencia.
En ese sentido, el jefe del departamento de comercio y logística de la UNCTAD, Jan Hoffmann, señaló que “El incidente de Ever Given (Buque que bloqueó el Canal de Suez), le recordó al mundo cuánto dependemos del transporte marítimo”. Y agregó que: “aproximadamente el 80% de los bienes que consumimos son transportados por barcos”.
Las tarifas de transporte marítimo son un factor importante de los costes del comercio internacional, así que este aumento plantea un desafío adicional para la economía mundial, que sigue luchando por recuperarse de la peor crisis mundial desde la Gran Depresión, ocurrida durante la década de 1930.
El informe de la UNCTAD indica que "Los cambios en los patrones de consumo y de compra derivados de la pandemia, como el aumento del comercio electrónico, así como las medidas anti coronavirus, han provocado un aumento de la demanda de importación de bienes de consumo manufacturados, una gran parte de los cuales se transporta en contenedores".
El impacto en las tarifas de los fletes ha sido mayor en las rutas comerciales hacia las regiones en desarrollo como Sudamérica y África occidental, donde las tarifas son más altas que en cualquier otra región comercial importante. A principios de 2021, por ejemplo, los fletes desde China en dirección a Sudamérica se habían incrementado en un 443%, frente al 63% de la ruta entre Asia y la costa oriental de Norteamérica.
Según la UNCTAD esto se debe en gran medida al hecho de que las rutas desde China a los países de América del Sur y África suelen ser más largas y se requieren más barcos para el servicio semanal, lo que significa que muchos contenedores también están "atascados" en esas rutas.
De acuerdo con el organismo internacional, ante toda esta situación es urgente que los responsables políticos implementen medidas que faciliten el comercio y hagan que sea menos costoso, además de promover la transparencia y la colaboración a lo largo de la cadena de suministro marítimo. Los gobiernos también deben garantizar que las autoridades nacionales de la competencia dispongan de los recursos y la experiencia necesarios para investigar las prácticas abusivas en el sector del transporte marítimo.
Acerca de Nosotros
La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) es una organización independiente constituida por armadores y operadores de embarcaciones comerciales de capital accionario en su mayoría panameños en la República de Panamá, que incluye desde lanchas de trabajo hasta buques...