Compartir en Redes sociales
La intensa operación de remolque y dragado fue lo que permitió desencallar con éxito el Ever Given, buque que bloqueo durante varios días el Canal de Suez provocando pérdidas de 14 millones de dólares por día.
Para esta maniobra, con la que se logró restablecer por completo la dirección del buque, se desplegaron un total de 11 remolcadores portuarios y dos poderosos remolcadores marítimos (Alp Guard y Carlo Magna), propiedad de la empresa de Países Bajos, Boskails. Además, se utilizaron cables que se colocaron directamente junto al buque, para lograr que se separara de los bancos de arena que tenía en ambos lados del canal.
También se utilizaron dragas para excavar el barro y la arena debajo de la proa y la popa del barco, lo que permitió extraer unos 30 mil metros cúbicos de arena.
La agencia de noticias EFE reportó que el hecho de que en ese momento hubiese luna llena propició que subiera la marea (la más alta del mes), lo que ayudó a que el barco pudiera ser arrastrado, primero desde la popa y después por la proa.
Además, para garantizar el total éxito de la operación, fue necesario organizar y distribuir las más de 420 embarcaciones que tenían en su interior contenedores con petróleo y gas natural, materia prima a granel, cereales, animales vivos, productos, piezas para producción en fábricas, automóviles, electrónica de alto valor, incluso buques de guerra, entre otros.
El presidente de la SCA, Osama Rabie, destacó todos los esfuerzos de los trabajadores del canal quienes hicieron posible la "hazaña heroica" y cumplieron con su deber patriótico de forma impecable. También informó que se evaluarán las compensaciones necesarias para los buques que sufrieron retrasos mientras se bloqueaba la vía fluvial.
El Canal de Suez es una importante arteria del comercio internacional que conecta el Mediterráneo con el Mar Rojo, lo que permite acortar la ruta marítima entre Asia, Medio Oriente y Europa. Por esta vía pasa el 12% del comercio marítimo mundial.
Acerca de Nosotros
La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) es una organización independiente constituida por armadores y operadores de embarcaciones comerciales de capital accionario en su mayoría panameños en la República de Panamá, que incluye desde lanchas de trabajo hasta buques...