Compartir en Redes sociales
La Cámara Marítima Internacional (ICS, por su sigla en inglés) mostró su preocupación por la falta de acceso que tienen los marinos a las vacunas y por las afectaciones causadas por los cambios de tripulación debido a las restricciones de viajes que han establecidos los gobiernos por la crisis de la Covid-19.
El organismo señaló que el transporte marítimo se está convirtiendo en un "campo de minas legal", dejando vulnerables las cadenas de suministro mundiales debido al poco acceso que tienen los marinos a las vacunas.
Un documento jurídico que la ICS distribuirá a la comunidad marítima mundial expresa la preocupación de que las vacunas se conviertan pronto en un requisito obligatorio para trabajar en el mar, debido a que algunos Estados están insistiendo en que todas las tripulaciones estén vacunadas como condición previa para entrar en sus puertos.
Sin embargo, de acuerdo con algunos expertos un 90% de las personas de 67 países de bajos ingresos tienen pocas posibilidades de vacunarse en 2021 y se estima que estos no conseguirán una inmunización masiva hasta 2024. La ICS calcula que 900 mil de los marinos del mundo (Más de la mitad de la mano de obra mundial) proceden de naciones en desarrollo.
Por otro lado, los últimos informes del sector muestran que alrededor de 200 mil tripulantes se han visto afectados actualmente por la crisis de relevos, lo que representa una importante disminución con respecto al punto álgido de la crisis, cuando habían 400 mil necesitaban ser repatriados. Sin embargo, la reintroducción por parte de los gobiernos de un control fronterizo más estricto y de restricciones a los viajes debido a las nuevas variantes del Covid-19 dificulta el traslado de la tripulación desde y hacia los buques.
Acerca de Nosotros
La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) es una organización independiente constituida por armadores y operadores de embarcaciones comerciales de capital accionario en su mayoría panameños en la República de Panamá, que incluye desde lanchas de trabajo hasta buques...