entrevista-a-gerente-comercial-de-arpon-negro

Compartir en Redes sociales

Las industrias marítimas auxiliares son un importante eslabón para el crecimiento del país”.

Randol Barrios, gerente comercial de Arpón Negro, empresa dedicada al transporte marítimo y de cabotaje de carga, aseguró en entrevista con este medio que, aunque la pandemia de la Covid-19 ha golpeado a la industria marítima, han logrado mantenerse operando y brindando sus servicios, lo que ha contribuido a mover la economía del país.

Barrios, quien tiene 16 años de experiencia en este sector, indicó que uno de los principales objetivos de Arpón Negro es seguir siendo la empresa Número Uno en el Canal de Panamá. Destacó que es importante el respaldo que las autoridades brinden a la industria marítima auxiliar para que el país logre convertirse en líder de este rubro en la región.

1.    ¿Cómo fue creada la empresa Arpón Negro y cuántos años tiene en el mercado?

 Fue creada con la intención de mejorar la calidad del servicio en la industria y para ello nos reunimos con las personas correctas, con la experiencia y el capital para lograr ser los números los número uno en el canal de panamá ...y ya tenemos cinco años en el mercado. 

2.    ¿Nos puede enumerar las actividades a las que se dedican y brindar una breve explicación de ellas?

   Nuestra principal actividad es el servicio de lancha a las agencias navieras panameñas y a las navieras internacionales, en el traslado de su personal y suministros, en las aguas del Canal de Panamá de tierra a barco y de barco a tierra.

Adicional a ello también realizamos: levantamiento para tendido de tuberías, servicio de mantenimiento de ayudas a la navegación, controles de dragados, asistencia en posicionamiento preciso, evaluación de riesgos geológicos, estudios oceanográficos y levantamiento geofísico marina. 

3.    ¿Con cuántos colaboradores cuenta la empresa?

             Aproximadamente con unos 28 entre directos e indirectos

4.    ¿Cuál es el valor principal de Arpón Negro?

Su espíritu proactivo, positivo y el desarrollo de nuestro recurso humano como un engranaje importante de las operaciones de la industria marítima auxiliar de Panamá. 

5.    ¿Cuáles son los objetivos de la empresa a corto y largo plazo?

El principal objetivo a corto plazo es tener la cantidad de equipos y personal necesario para atender a los nuevos clientes que están por llegar, cerrando este 2021 con nuevos tratos comerciales.

El Objetivo a largo plazo es mantener nuestra posición como empresa número uno en el Canal de Panamá, creando un ambiente laboral de excelencia y aportando a la economía nacional el impulso que necesita.

6.    ¿Nos puede dar un balance de cómo ha sido la actividad en el sector durante los meses de pandemia del coronavirus?

Como es sabido, este evento mundial ha afectado a todos los sectores empresariales y no nos hemos escapado de ello. Si bien es cierto que no hemos detenido nuestras operaciones, tenemos que reconocer que de igual forma nos ha afectado; ya que el número de viajes ha disminuido aproximadamente en un 40%.

7.    ¿Cuáles son las principales afectaciones que han tenido las empresas del sector marítimo auxiliar durante la pandemia?

Problemas de salud con los colaboradores que se contagiaron con covid-19 e implementación de las políticas de bioseguridad, lo que ha afectado la capacidad de traslado de personas y ha provocado la disminución de viajes.

 

8.    ¿Qué medidas se están tomando actualmente para mitigar los efectos del Covid-19 dentro de la empresa?

Hemos tomado todas las recomendaciones por parte del Ministerio de Salud, que van desde la toma de temperatura hasta la desinfección con gel alcoholado a las personas que suben y bajan de las lanchas. Adicional, se ha contratado un servicio de desinfección para las naves y un riguroso control con el tema de mascarillas, caretas y productos de aseo y limpieza apoyados por capacitaciones a todo el personal.

9.    ¿Cuáles medidas considera usted que se deben adoptar para aumentar la actividad dentro de la industria marítima auxiliar y para la reactivación de la economía en general?

Consideramos que el sector necesita una mejor infraestructura en el muelle, lo cual puede repercutir en mayor competitividad y eso daría paso al aumento del comercio, confiamos en el apoyo de la entidad reguladora y sabemos que con mayor capital e inversión del sector privado saldremos adelante como país.

10. ¿Cuáles son los aportes principales de la industria marítima auxiliar al país?

 Es del conocimiento de todos, que el Canal de Panamá y la industria marítima, son unos de los rubros más importantes y que más aporta, a la nación. Pero no podría darse sin la gran participación de todas las industrias marítimas auxiliares por lo que nos consideramos como un importante eslabón de la cadena de desarrollo y crecimiento de nuestro país.

11. ¿Cuáles considera usted que son los retos para que la industria marítima local logre un máximo desarrollo?

Considero que uno de los retos más grandes, para la industria marítima auxiliar y local es seguir construyendo una marca como país, trabajando más en equipo, desarrollando nuevas estrategias para que juntos continuemos siendo líderes en la región.

 

Acerca de Nosotros

La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) es una organización independiente constituida por armadores y operadores de embarcaciones comerciales de capital accionario en su mayoría panameños en la República de Panamá, que incluye desde lanchas de trabajo hasta buques...