aspiramos-a-tener-una-industria-mas-desarrollada

El Director Ejecutivo de la Asociación de Armadores Panameños, José Digerónimo asegura que el valor de la organización es su gente y es por ello que hoy, luego de más de 20 años de manejar el canal, sus puertos y de estar aprendiendo, Panamá puede decir con orgullo que ha desarrollado un importante número de armadores con el conocimiento, experiencia y capital para destacarse en diferentes ámbitos tanto a nivel nacional como internacional. 

 

     Digerónimo habló con Arpa News sobre los retos que enfrenta la industria marítima, sus aportes y la capacidad de adaptación que ha tenido este importante sector del país durante los meses de pandemia.

1.    ¿Cuál es la visión de ARPA?

    La visión de Arpa es la de buscar el desarrollo de los armadores panameños y servir como guía para continuar con el desarrollo de Panamá en el sector marítimo. Estamos en un proceso de desarrollo, en donde hemos pasado a ser un país que veíamos pasar los barcos por un canal manejado por otros en los 70, a ser un país que maneja su canal. Eso es por todos conocido, pero paralelo a ese desarrollo hemos tenido otras dos actividades marítimas que se han desarrollado y que muy pocos conocen o entienden.

    El abanderamiento de naves, en donde pasamos de ser conocidos como un registro de conveniencia, a hoy ser el registro de buques más grande e importante del mundo. El nivel de confiabilidad y eficiencia de nuestro registro nos lleva a estar a la vanguardia mundial, a pesar de estar incluso compitiendo con registros No estatales y que funcionan más como empresas privadas. Pero lo que más atañe al desarrollo de ARPA, es que pasamos de solo ver barcos a desarrollarnos y darle servicios a los barcos, a ser realmente un país de Armadores o Dueños de barcos. 

     Todos los grandes países marítimos han surgido de primero dominar y conocer sus aguas, y luego de estar consolidados localmente, zarpar hacia el comercio internacional. Panamá salvo algunos negocios de transporte muy rudimentario a las islas y similares, careció por muchos años de estas actividades. Para poder cumplir con los requerimientos y necesidades de los clientes del canal y los puertos, fue necesario abrir nuestras fronteras y permitir que estos negocios fueran desarrollados por empresas extranjeras, quienes nos trajeron el Know How.

 

2.    ¿Cuáles son los objetivos a corto o mediano plazo?

    Los objetivos son el de desarrollar a los armadores nacionales, buscar equiparar las normas para protegerlos con las que tienen los países que ya tienen una marina nacional desarrollada. Compartir el conocimiento adquirido y buscar desarrollar cada vez más armadores, y, por ende, convertirnos en una importante fuente de empleo y de generación de riquezas. A largo plazo, también aspiramos a desarrollar empresas navieras que incursionen de forma exitosa y sostenible en el mercado internacional y que no solo sean buques con la bandera panameña los que entren a cargar en los puertos del mundo, sino que sean buques con bandera panameña, propiedad de panameños y tripulados por oficiales y marinos panameños.

3.    ¿Nos puede dar un balance de cómo ha sido la actividad dentro de la Industria Marítima Auxiliar durante los primeros meses del 2021?

   Hablar de estar operando con normalidad es muy difícil, en la realidad lo que estamos viendo es un descenso de cerca del 15 % cuando comparamos con el año pasado, Ahora, es importante entender que estamos hablando de las cifras de enero, y que enero del 2020 fue antes de que golpeara la pandemia. Este 15% abajo en realidad muestra ciertas señales de recuperación para nuestro mercado, pues en los meses más difíciles de la pandemia estuvimos un 30% por debajo de las cifras del 2019.

4.    ¿Cuáles son los principales retos que esta pandemia ha dejado a la industria marítima a nivel nacional e internacional?

    Han sido muchos. Lo primero es que nos demostró la capacidad de adaptación del sector. Panamá mostró que tenía los pantalones largos para hacerlo. Dimos servicio de hospedaje a varios barcos que quedaron fuera de servicio (todos podemos recordar a los cruceros). Permitimos bajo estrictas normas de seguridad que los tripulantes siguieran accediendo a ser repatriados o embarcados e incluso, nuestro canal y sus pilotos transitaron barcos en donde se conocía la situación de personas positivas a bordo, manejándolo con total profesionalismo, seguridad y sin afectar la continuidad de los negocios. En cuanto a nuestras industrias auxiliares, las mismas continuaron trabajando y brindando el servicio, con protocolos y procedimientos para proteger a nuestros tripulantes, sin afectar a nuestros clientes.

 

5.    ¿Cuál es el mayor aporte de la Industria Marítima Auxiliar al desarrollo del país?

    Los aportes son muchos, pues estamos formando y capacitando constantemente gente, generando mucho empleo calificado y con buenos niveles salariales. Estamos exportando constantemente mano de obra calificada al punto que hoy es común que veamos panameños dirigiendo grandes empresas portuarias, operando puertos, como altos oficiales y capitanes de grandes barcos, lo cual incluye mujeres como primer oficial y capitán de cruceros; manejando operaciones de sensibles de bunker en Oriente Medio, ocupando puestos sensibles y de muy alta responsabilidad en empresas de clasificación e incluso, dirigiendo empresas de registro de naves que compiten con nuestro propio registro. 

6.    ¿Cómo Asociación solicitaron un plan integral de reactivación económica al Gobierno Nacional, como ha avanzado este tema?

  •     Es correcto, como panameños creemos que debemos reactivar en forma ordenada. Hoy ya se ha iniciado la reactivación y con ello, un sinnúmero de oportunidades para reinventarnos y para aprovechar y desarrollar nuevas actividades.  del mismo es tan vertiginoso, y ahora con este cambio de normalidad.
Acerca de Nosotros

La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) es una organización independiente constituida por armadores y operadores de embarcaciones comerciales de capital accionario en su mayoría panameños en la República de Panamá, que incluye desde lanchas de trabajo hasta buques...