Compartir en Redes sociales
Un informe sobre las nuevas regulaciones internacionales para la industria marítima que entrarán en vigencia a partir de enero 2021 y entre las cuales se incluye el tema de la ciberseguridad, el equipamiento y reciclaje de buques, el transporte de combustible y el tratamiento de residuos, fue presentado por la empresa de Seguros Marítimos Gard.
La Organización Marítima Internacional (OMI) solicitó a las administraciones que deben garantizar el manejo adecuado de los riesgos cibernéticos en los sistemas de gestión de seguridad de los buques con el objetivo de contribuir con la protección del transporte marítimo tanto de las actuales como de las nuevas amenazas y vulnerabilidades cibernéticas.
Se realizaron importantes modificaciones al Código Internacional para la Construcción y el Equipo de Buques que Transporten Productos Químicos Peligrosos a Granel. Los buques que transporten líquidos a granel propensos a la formación de sulfuro de hidrógeno (H2S) tendrán que llevar equipo de detección de este gas y ya no se permitirá su movilización en tanqueros que no tengan el nuevo Certificado de Aptitud (CoF).
Por su parte, el Comité de protección del medio marino (MEPC) estableció enmiendas al Anexo II del Convenio MARPOL y se incluyó el término "Flotante persistente" en cuanto al control de descarga de sustancias nocivas líquidas y lavados de tanques. Además, se han reforzado los controles para que la mezcla de residuos y agua que se produzca durante el prelavado, se descargue en una instalación de recepción del puerto de descarga, para sustancias determinadas y zonas específicas (aguas noroccidentales de Europa, zona del mar Báltico, aguas de Europa occidental y el mar de Noruega).
También se establecieron resoluciones para que los petroleros construidos antes del 1 de enero de 2016, así como los buques gaseros que transportan gases licuados a granel y los buques quimiqueros, cuya fecha de colocación de la quilla esté comprendida entre el 1 de julio de 1986 y el 31 de diciembre de 2015 deban tener una certificación capaz de verificar el cumplimiento de la estabilidad intacta de la nave.
A partir de enero de 2020 también entró en vigencia el nuevo reglamento para la Unión Europea (UE), que establece que los buques pertenecientes a un registro no comunitario o los buques existentes con pabellón en esta zona geográfica, deberán llevar a bordo un inventario aprobado de materiales peligrosos cuando visiten un puerto o fondeadero de la UE.
Acerca de Nosotros
La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) es una organización independiente constituida por armadores y operadores de embarcaciones comerciales de capital accionario en su mayoría panameños en la República de Panamá, que incluye desde lanchas de trabajo hasta buques...