entrevista-a-harry-quinn

Compartir en Redes sociales

Queremos acabar con la competencia desleal

 

El presidente de Quinn Oil Company y secretario de la Asociación de Armadores Panameños, Harry Quinn, explica cómo surgió esta organización y sobre la necesidad de proteger a la industria marítima auxiliar de los “depredadores del mercado” que están al acecho en las costas panameñas y que realizan la actividad sin ningún tipo de control.

 

1.  ¿Cómo surge ARPA y que los motivó a crear esta asociación?

Arpa es la asociación de armadores panameños que agrupa a los dueños o empresas de embarcaciones y naves que realizan actividades en nuestras aguas nacionales y que forman parte de las industrias marítimas auxiliares. Actualmente las regulaciones que se tienen en Panamá son muy frágiles y muy débiles y se necesitan “normas jurídicas claras” que permitan el desarrollo y modernización de la actividad.

 

2. ¿Cuál es el objetivo principal de ARPA?

Reunir a los armadores panameños y a los dueños de embarcaciones para promover el bienestar de los ciudadanos y el país en general a través de diversas actividades sociales y filantrópicas, así como de promover estrategias que optimicen el desarrollo y explotación comercial de estas naves y buques en Panamá.

 

3. ¿Cuál es su principal aspiración como organización?

Aspiramos a que termine la competencia desleal y que las autoridades establezcan una política de estado con una columna vertebral jurídica que trascienda gobiernos y nos permita seguir trabajando y competir de tú a tú con cualquier foráneo. Sería muy triste un canal manejado por panameños y una industria marítima auxiliar en manos de dos empresas extranjeras.

 

4. ¿Qué tipo de servicios prestan las empresas que la conforman y su importancia para el sector marítimo nacional e internacional?

Brindamos soporte a todas las naves que transitan el canal, que recalan en nuestros puertos o que circulan en las aguas tanto en el pacífico como en el caribe panameño. También nos encargamos de suplir agua, transporte de gente, suministro de combustible, reparación y remolque de naves, provisiones, servicio de apoyo para mantenimiento, electrónica, certificaciones, entre otras.

 

5. ¿Cómo evalúa la situación actualmente en medio de la pandemia?

Tenemos dos pandemias, la de la COVID-19 y la pandemia de los depredadores del mercado que pretenden entrar al país a desarrollar la actividad, debido a que no existe regulación. Todos los países de la región protegen su industria marítima doméstica, pero aquí vienen muchos  oportunistas. El mundo cambió, se ha hecho cibernético, es globalizado y ante esta crisis se hace necesario actualizar las normativas de acuerdo a la situación que vive Panamá y el mundo entero.

 

6. ¿Cuál es la situación actual de las empresas panameñas en relación con las extranjeras en cuanto a la prestación de los servicios?

Hemos sido un país de puertas abiertas y hemos convivido con las empresas comprometidas con Panamá, sin embargo, con la pandemia de los depredadores de mercado han venido empresas que traen embarcaciones, tripulación y equipo de afuera, y quieren competir contra nosotros sin aportar nada al Estado y eso no puede ser.

 

7. ¿Qué están exigiendo al Gobierno Nacional?

Es trabajo del Ejecutivo crear la política de estado que modernice la industria para la explotación de nuestras costas y que nos permita trabajar con los extranjeros que son responsables y cumplen las normas. Lo que no queremos son empresas foráneas que vienen, cobran y se van.

 

8. ¿Nos puede detallar cuáles son esas cláusulas específicas que deben ser incluidas en la normativa para la protección de la industria marítima auxiliar?

Panamá está carente de una normativa fuerte y contemporánea. Es por eso que nuestra aspiración es que desarrolle una ley que nos permita caminar de manera firme en las inversiones y en la diversificación de los potenciales negocios adicionales y trabajar más estrechamente con la banca local, lo cual es beneficioso para el país.

 

9. ¿Qué beneficios a nivel de la región genera esta actividad en nuestro país?

El impacto a nivel global está entre el 30% del PIB, además de que en este momento en nuestro país nuestras empresas generan alrededor de 2,500 empleos.

Acerca de Nosotros

La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) es una organización independiente constituida por armadores y operadores de embarcaciones comerciales de capital accionario en su mayoría panameños en la República de Panamá, que incluye desde lanchas de trabajo hasta buques...